AZUCAR ¿Bueno o Malo?

Beneficios del azúcar
Spread the love

cookies-629261_1280Es un alimento natural que tiene su origen en la caña de azúcar o en la remolacha azucarera.

Una vez elaborado industrialmente y purificado, se consume de forma directa o formando parte de múltiples alimentos o como edulcorante en bebidas refrescantes o estimulantes.

El azucar blanco refinado, es sacarosa pura cristalizada. Está compuesta por dos monosacáridos, la fructosa y la glucosa, y tiene un intenso sabor dulce.

Cada gramo de azúcar aporta a la dieta 4 calorías, y está encuadrado en el grupo de alimentos energéticos.

food-315452_1280

Edulcorantes naturales

Menos conocidos, y con menos efectos adversos, están en la actualidad, en vías de expansión.

  • Estevia. Procede de las hojas de una planta de su mismo nombre. Es un edulcorante natural, muy potente, acalórico, que se viene utilizando desde hace tiempo en otras culturas.
  • Azucar de caña integral. Utilizado en ambientes ecológicos y naturistas, tiene las ventajas del azúcar refinado, pero no sus defectos. Aporta calorías a la dieta y es es más saludable de todos los azúcares naturales.
  • Miel de Abejas. Por todos conocida, es un alimento dulce y edulcorante natural, de utilización universal, con una enorme cantidad de elementos beneficiosos para la nutrición y la salud.Miel
  • Sirope de Ágave. Se obtiene a partir de la savia de una planta de orígen americano de su mismo nombre, es parecido a la miel, pero el acceso a él, es más complicado.
  • Sirope de Savia de Arce. Es un jarabe que se extrae de la savia del arce, árbol americano. Como la miel y otros siropes, tiene un contenido calórico similar al del azucar

Consumo y metabolismo

Se calcula que, en los paises desarrollados, se consumen alrededor de 50 Kg  de azúcar por habitante y año (entre alimentos y aditivos) o, lo que es lo mismo, alrededor de 120 gr de azúcar por dia, lo que representaría más de 400 cal.variedad de dulces

Muchos especialistas afirman que su consumo puede generar cierto grado de adicción, y que no es recomendable que su ingesta diaria supere el 15% de las calorias totales de la dieta, lo que equivaldría  a 50 o 60 gr por dia.

Las razones de esta recomendación se fundamentan en que, al ser un alimento muy purificado, su rápida absorción, eleva la glucemia sanguinea subitamente, dando lugar a una liberación de insulina y un  trastorno, metabólico de adaptación conocido como sindrome metabólico, patología muy actual caracterizada por el sobrepeso, el panículo adiposo abdominal, la hipertensión arterial, elevación de los trigliceridos, la resistencia a la insulina, la diabetes tipo II  y el riesgo de enfermedad cardiaca coronaria. Sin embargo también es un alimento beneficioso, pues su glucosa es indispensable para el trabajo celular, aporta energía de rápida utilización y es el alimento selectivo de las celulas nerviosa y de lar neuronas cerebrales.

Los especialistas en Nutrición recomiendan consumir, más hidratos de carbono complejos (cereales, legumbres, verduras y frutas) y menos hidratos de carbono purificados(azúcar blanco refinado, dulces y bebidas azucaradas.

¿Porque sustituimos el azúcar por edulcorantes?

El hábito  y la costumbre de sustituir el azúcar por edulcorantes, se fundamenta en dos actitudes frecuentes. Si son edulcorantes acaloricos, las razones són, la pérdida de peso, combatir la obesidad,  y disminuir las calorias de la dieta. Si los edulcorantes aportan calorías, su utilización se fundamenta en proteger la salud con edulcorantes más naturales y menos refinados que el azúcar, las personas con duiabetes o hipoglucemia reactiva, se benefician del uso de edulcorantes acalóricos en sustitución del azúcar refinado.  La prevención de las caries y la prevención de la dentadura, serían otras razones a tener en cuenta.

fuente:Dr. Eduardo Junco Aguado

imagen de: pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *