Cómo calcular la etapa más fértil de la mujer

fertilidad de la mujher
Spread the love

La etapa más fértil de la mujer

Es muy común que cuando una mujer intenta conseguir un embarazo aparezcan dudas sobre su fertilidad, fundamentalmente si no lo logra luego de los primeros meses de intentarlo.

Fertilidad normal

Una mujer que forma parte de una pareja en la que ninguno de los dos integrantes tiene problemas de infertilidad, tiene el 25% de probabilidades de lograr un embarazo sin utilizar ningún método anticonceptivo. Por este motivo, no hay necesidad de inquietarse si la mujer que está buscando un embarazo no consigue este objetivo de inmediato. En realidad, deben combinarse una gran variedad de factores biológicos diferentes del modo adecuado para que se produzca la concepción.embrion

¿En qué momento es más fértil la mujer?

La fertilidad varía en cada mujer y si bien la concepción puede producirse en cualquier momento, el ciclo de la fertilidad cumple con un patrón muy predecible. Si estás en la búsqueda de un embarazo, lo aconsejable es que utilices un calendario de fertilidad que te permita registrar cuáles son tus días más fértiles.

Cada mes, hay cuatro días en los que la mujer tiene mayor probabilidad de lograr un embarazo y estos son los días anteriores y posteriores al período de ovulación. Generalmente, estos días se encuentran en la mitad del ciclo menstrual . El ciclo de ovulación hace referencia a la liberación de un óvulo maduro capaz de ser fertilizado por un espermatozoide.

Si deseas aprovechar al máximo tu período fértil, lo ideal es que mantengas relaciones antes de la ovulación ya que los espermatozoides pueden vivir hasta un promedio de 72 horas dentro de las Trompas de Falopio. De este modo, los espermatozoides tendrán mayor posibilidad de viajar a la posición que necesitan para fertilizar el óvulo.

Por su parte, el óvulo apenas sobrevive 24 horas y debe ser fertilizado en este período.

 

¿Cómo crear tu propia tabla de ovulación?

Para determinar exactamente cuál es tu período de ovulación puedes utilizar los siguientes métodos:

  1. Utiliza una calculadora de ovulación
  2. Observa los cambios en el moco cervical
  3. Controla la temperatura corporal basal (BBT)

 

La calculadora de ovulación es un excelente método para registrar el ciclo fértil de la mujer. Se trata de un método muy simple y eficaz y los cálculos se basan en el número de días que dura el ciclo menstrual de una mujer, además pueden registrarse a mano con un calendario los días en los que se ovula.

El ciclo menstrual no es regular para todas las mujeres, por esta razón se recomiendan otros métodos que permitan registrar los días en los que se ovula. Uno de los métodos más útiles consiste en la observación del moco cervical y el control de la temperatura basal, ya que la temperatura corporal tiende a aumentar unos grados cuando la mujer está ovulando.

Por su parte, el moco cervical cambia durante el ciclo menstrual de la mujer por lo que conocer estos cambios puede ayudar a predecir el ciclo de ovulación. Con respecto a la medición de la temperatura basal, puedes utilizar un termómetro a fin de controlar la temperatura corporal y registrar los cambios que se producen en la misma a fin de determinar cuáles son los días en los que se produce el ovulación.

fuente de imagen: pixabay

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *