El hombre misterioso de la máscara

mascara de hierro 2
Spread the love

la máscara de terciopelo negro

 

mascara de hierroEs el año de 1669,  Francia  era gobernada por el rey “Sol”, un monarca soberbio y tirano que en realidad se llamaba Luis XIV.

Una noche, mientras el monarca cenaba, llegaron sus emisarios con noticias urgentes; sus soldados habían capturado a un hombre peligroso cerca de Dunkerque, una ciudad portuaria francesa, el monarca sorprendido leyó la nota que solo decía: “es él” entonces el rey ordenó: “enciérrenlo. Al fin ya saben sobre lo que deben hacer”.

El prisionero fue llevado a La Bastilla, una prisión que tenía la fama de ser la más terrible ya que no solo contenía a los presos más peligrosos y encerrado ahí sin juicio sino también porque pocos regresaban, además de que estaba al mando de un antiguo mosquetero, Benigno de Saint-Mars, quien acaba de llegar de Italia, donde había estado como gobernador penitenciario; con él llegaron 2 reos, uno de ellos destacaba no solo por su aspecto alto y rubio además de su refinado estilo de vestir, su amabilidad y docilidad, sino resaltaba por una extraña mascara de terciopelo negro y articulaciones metálicas que llevaba al rostro.

El gobernador dio la orden de encerrarlo y alimentarlo abundantemente pero prohibió el que los reos y guardias hablaran con él porque el rey así lo ordeno, sus únicos privilegios eran oír misa los domingos y tocar la guitarra, pero a cambio nunca podría quitarse la máscara.

El permaneció encerrado hasta su muerte, en 1703 fue sepultado con un nombre falso, Marchiali, y sólo sus sepultureros y su guardia sordomudo asistieron.

Tiempo después un famoso dramaturgo, Voltaire, estuvo encerrado en esta prisión, el oyó a los presos hablar sobre este hombre así que decidió recopilar la información, de hecho él fue el que lo dio a conocer, aunque su verdadera identidad nunca se supo.

50 años después de su muerte se decidió exhumar el cadáver,  un grupo de investigadores se encontraban ahí pero gran sorpresa se llevaron cuando vieron que faltaba la cabeza, haciendo que la identidad nunca se revelara.

Existen muchas interrogantes como:

¿Qué crimen cometió para ser tratado así? ¿Por qué no se podía quitar la máscara? ¿Por qué seguía vivo?

Muchas teorías surgieron entre ellas:

EL VERDADERO PADRE DE LUIS XIV: Francia necesitaba un heredero y como Luis XIII era viejo para poder tener hijos, posiblemente, a reina lo tuvo con otro hombre y este se volvió el prisionero.

EL CONDE DE BULONDE:

El cometió un error en batalla que valió la ira de Luis XIV, quien dio la orden de que se le encerrara en Pignerol y se le pusiera una mascara

UN HERMANASTRO DEL REY O UNA PERSONA CERCANA AL TRONO:

Posiblemente otro heredero o una persona que supiera terribles secretos.

Fuese cual fuese la identidad, siempre será un misterio.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *