Cañon Electromagnético el arma del siglo XXI
Uno de los ejércitos más poderosos del mundo y una nación que destina gran parte de su presupuesto a la investigación militar, han anunciado la creación y el inicio de las pruebas de un arma que de ser aprobada, cambiaría la manera en que se desempeñan las guerras modernas y en la que los ejércitos basan su armamento.
Estados Unidos, el país capitalista por excelencia, basa parte de su economía en las guerras pues tiene la creencia que estas son un motor de cambio y globalización.
En fechas recientes, la mariana de este país norteamericano, ha anunciado el inicio en este año de las pruebas de su nueva arma, un cañón de riel magnético.
Dos empresas participaron en el desarrollo de esta arma, la cual se basa en la aceleración por medio de fuerzas electromagnéticas de proyectiles metálicos no muy grandes, disparándolos a gran velocidad.
De las empresas participantes, el departamento de la defensa seleccionó el cañón de la compañía BAE Systems debido a su gran potencia, pues, de acuerdo con los datos presentados, tiene la capacidad de disparar proyectiles de hasta 457 mm, teniendo un peso de 23 kilogramos, alcanzan velocidades de 2,200 metros por segundo, la distancia máxima que pueden recorrer son 160 kilómetros.
Además, de acuerdo con datos presentados tanto por la Marina, el Departamento de Defensa y la compañía BAE Systems, el costo de los proyectiles es sumamente inferior al de un misil pues el del primero ronda los 25 mil dólares mientras que un misil puede superar el millón de billetes verdes.
Otras de las ventajas que presentan son: al no necesitar pólvora, se reduce significativamente el riesgo de una explosión mayor en caso de ser alcanzados por algún proyectil enemigo, aumentando así, la resistencia e integridad del barco. Además, el cañón puede ser manejado por un único artillero.
Las pruebas en tierra resultaron ser exitosas, por lo que, en este año se iniciarán las pruebas en el mar al montarse un caño sobre un buque de alta velocidad.
Si todo sale como lo previsto, podremos ver los cañones montados en todos los buques de la marina Estado Unidense en el año 2025.
fuente de imagen: gizmodo