Guía para encriptar archivos

Encriptar
Spread the love

Guía para encriptar archivos

Encriptar

Que es encriptar archivos?

La encriptación de un archivo es una contraseña que se pone para cuando necesitas proteger tus archivos, la encriptación no es una contraseña cualquier como la que te pide Windows o Mac al entrar, ya que si quitas el disco duro del pc que está conectado la contraseña ya no estaría y se podría acceder a todos los archivos, para eso se usa la encriptación cuando intentes acceder a los archivos sin la contraseña correcta los archivos se encriptaran y no podrá acceder al contenido nadie que no tenga esa contraseña.

Para que dispositivo lo usaremos?

La encriptación se puede hacer en cualquier dispositivo puede ser Android, Mac, Windows, Linux, IOS.

Como encriptar archivos de una manera rápida y segura?
ANDROID:

Entra en ajustes y clica en Seguridad. Verás un sitio llamado Cifrado, con la opción Cifrar teléfono. Si aparece el mensaje Teléfono cifrado, es que ya viene encriptado de fábrica. Si no es así toca en Cifrar teléfono:

Encriptar II
Elige una contraseña, PIN o patrón, que meter cada vez que desbloquees el Smartphone. El cifrado tarda como una hora y tienes que tener la batería cargada y el Smartphone conectado a la corriente eléctrica, porque no puede quedarse sin batería durante el proceso. Si se apaga o se corta la primera encriptación, podrías perder todos los datos.
Una vez toque acabe, verás el mensaje Teléfono cifrado en la sección Cifrado.

 

 

 

 

 

 IOS

La encriptación por hardware funciona con los para ataques externos que intentan entrar a un sistema, pero si no bloqueas tu dispositivo con un código, podrán acceder al contenido si te roban el iPhone, o lo pierdes. Por eso muy importante que añadas un código de desbloqueo, si no lo tienes. Para eso accede a Ajustes y toca en Código. Después en Añadir código. iOS 9 tiene la nueva opción de utilizar un código de 6 dígitos, en lugar de cuatro. Para eso tienes que tocar en Opciones de código:

Encriptar Ios
 

 

 

 

 

 

Es muy pesado porque tendrás que introducir el código cada vez que quieras entrar a tu dispositivo, pero por otra parte lo tendrás protegido, en el caso de que lo pierdas o lo roben.

ORDENADORES

Como encripta tus discos duros y las memorias usb o sd en Windows
Microsoft con Windows vista creo un sistema de encriptación propio llamado BitLocker. Utiliza un algoritmo AES con claves de 128 o 256 bits.
los ordenadores más nuevos y una combinación de hardware permiten a Windows encriptar o cifrar los discos duros automáticamente.
Si tu PC no tiene estos requisitos, puedes encriptar los discos duros y memorias USB manualmente con BitLocker, pero sólo si tienes las versiones Pro o Enterprise (Empresa) de Windows 7, 8 o 10. Con la version Home (Doméstica) BitLocker no está incluido.

Tendrás que meter una contraseña adicional cada vez que entras en el ordenador tiene la opción que esta contraseña se introduzca automáticamente al iniciar Windows.
Cuando encriptas los discos se crea una contraseña de recuperación. BitLocker te ofrece una opción de almacenarla en la nube de Microsoft o eres tu quien la tiene. En este último caso no la pierdes, porque entonces no podras recuperar los datos encriptados.
Para encriptar unidades con BitLocker ve al Panel de Control, entra en Sistema y Seguridad, y luego accede a Cifrado de Unidad BitLocker.
Elige una unidad que quieres cifrar y clica en Activar BitLocker. Recuerda, para cifrar el sistema operativo tu PC debe incluir el Módulo de Plataforma Segura. Para activarlo Entra en la BIOS, busca una opción asociada con TMP, y actívala. Windows 10 también permite usar BitLocker sin un TMP compatible, pero debes cambiar la configuración:

Una vez iniciado el proceso te pedirá que introduzcas una contraseña para desbloquear la unidad:

Windows empezara la encriptación, tardara varias horas en el caso de tener un tamaño del disco, pero sólo se lleva a cabo una vez. luego encriptará y desencriptará datos a la velocidad real. Ten en cuenta que, a partir de ahora, la primera vez que accedas al disco en cada sesión de Windows, deberás introducir la anterior clave.

Linux

Linux que es la más moderna que hay, especialmente las basadas en Ubuntu, tienen una opción para encriptar el disco duro cuando las instalas. En el caso de que uses otras distintas debes tendrás que usar programas de terceros. Hay muchos para Linux. Para mi gusto loop-AES, y CryptSetup.

Encriptar Linux

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *