La revolución del cuero ecológico y amigable.

cinturon de cuero
Spread the love

Cuero ecológico y amigable¡¡

 

Todos sabemos que el cuero no es más que un producto hecho a partir de la piel de un animal, ya sea vaca, oveja e incluso mantarraya, usando un proceso químico que lo convierte en resisten y versátil.

Las posibilidades que este producto ofrece son variadas pues puedes utilizarlo en pantalones, cinturones, botas, sombreros, chamarras, maletines, mochilas e incluso llaveros, siendo los diseños muy variados y los colores también pues los patrones cambian entre la especie animal al igual que los tratamientos y cuidados que necesita recibir la piel para conservarse en un estado ideal.

La manera en que se obtiene el cuero es desollando al animal, el cual, será utilizado en distintas industrias como las alimentarias y las de cosméticos. Para producirlo es necesario criar animales en ranchos o corrales lo que requiere a su vez agua y comida y genera estiércol, siendo esto, un proceso contaminante pues el estiércol produce metano, un gas sumamente dañino para la capa de ozono; los granos que comen los animales requieren de fertilizantes y pesticidas además de grandes litros de agua independientemente de la que beben, por lo que, la ganadería es considerada como una de las actividades más demandantes en recursos y que mas contaminación generan, por lo que, constantemente se busca una alternativa para esta actividad además de que cada vez mas grupos la consideran cruel e inhumana, incitando a dejar de comprar cuero y productos de origen animal.

piñaLa diseñadora española, Carmen Hinojosa ha notado esta tendencia por abandonar lo que es producto de crueldad y buscar alternativas ecológicas en el reino vegetal, por lo que ella ha desarrollado Piña tex, un cuero alternativo desarrollado con las fibras de las hojas de la piña, con el objetivo de buscar sustituir el uso del cuero animal, evitando así la contaminación que este genera.

De acuerdo con la creadora, el cuero es totalmente moldeable pues se le puede pintar, se le puede imprimir y dar distintas texturas lo que posibilita que se haga con el muchas cosas como bolsas y zapatos.

Se usan distintos procedimientos para extraer la fibra de los tallos y hojas desechados de la piña para después comprimirla y darle el terminado.

Aunque se requieren 16 piñas para hacerlo, sus implicaciones resultan ser llamativas pues se reduce el impacto ambiental y la crueldad animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *