Gigantes eléctricas
Con el crecimiento exponencial de la población mundial, sumado a la modernización de la forma de vivir y la expansión de los servicios eléctricos y tecnológicos además del aumento en las industrias, la demanda eléctrica se multiplico, exigiendo la creación de maravillas modernas para la producción de estas, requiriendo, no precisamente que fueran de precio bajo sino de impactos reducidos al medio ambiente.
A continuación presentaré las 5 represas más impresionantes del mundo.
- Presa de las tres gargantas (China): está inmensa presa aprovecha la fuerza de uno de los principales ríos de China, el llamado Yangtsé. Con sus 2310 metros de longitud y 185 de altura, es acreedora al título de ser la presa más grande del mundo pues además requirió de 26 turbinas para generar energía tan valiosa para china, también posee exclusas para el movimiento de barcos de hasta 3,000 toneladas.
- Presa de Itaipú (Paraguay y Brasil): está presa es denominada como la mayor hidroeléctrica del mundo pues (No supera en tamaño a la China) su rio jamás deja de fluir en cambio el de la presa de las tres gargantas se congela parcialmente en invierno además de que aprovecha el caudal del rio Paraná, el séptimo más caudaloso del mundo. Para generar energía suficiente para ser distribuida a Paraguay y Brasil, la presa se vale de 20 turbinas generadoras.
- Presa Hoover (Estados Unidos): está presa es muy conocida pues su majestuosa vista del Rio Colorado y sus papeles en distintas películas (Una es Transformers de Michael Bay) le ha dado una fama excepcional. Su forma de Arco-Gravedad tardó 5 años.
- Presa Francisco Morazán (Honduras): también llamada “El cajón” es una presa hidroeléctrica ubicada en el cauce del rio Comayagua. Su estructura es de tipo Arco Doble conteniendo turbinas suficientes para abastecer durante muchos años la demanda total de energía en el país además de contener severas inundaciones.
- Presa de Nurek (Tayikistán): es una presa construida bajo el concepto de presa de materiales sueltos la cual es considerada como la más alta del mundo pues posee 300 metros de altura. Fue construida cuando el país pertenecía la extinta URRS (Unión de republicas socialistas soviéticas).