Los tipos de aceite vegetal y sus usos

aceites
Spread the love

Aceite Vegetal

 

El aceite es una substancia viscosa usada principalmente en la cocina donde se aplica en distintas recetas como ingrediente o se utiliza para freír pollo, carne, verduras, masas, etc.

Existen distintos tipos de aceite, cada uno con características especiales y usos sugeridos.

Siendo estos los principales:

  • Aceite de algodón: Esta aceite es extraída por un método mecánico de las semillas del algodón para después ser purificada químicamente siendo sus principales usos el mezclarse con otros aceites, el ser utilizada en panadería y repostería además de ser un gran ingrediente para la elaboración de aderezos.
  • Aceite de aguacate: Es extraída de la pulpa del aguacate o palta por procesos mecánicos como el prensado para después ser utilizada principalmente en cosméticos pues tiene una gran cantidad de ácidos grasos, es de rápida absorción y protege de la radiación del sol.
  • Aceite de cacahuate: Es extraída de las semillas por una mezcla de procesos mecánicos y uso de solventes para después ser refinada, el resultado es un aceite sumamente estable lo que la hace idea para ser usada en freidoras y como condimentos principalmente de ensaladas.

aceite de oliva

  • Aceite de canola: Extraida por distintos procesos de una mezcla de semillas de nabo, esta clase de aceite tiene bajo contenido en ácidos grasos lo que hace que la utilicen para hacer manteca vegetal, mayonesa y para freir.
  • Aceite de cártamo: Es extraida por método químico-mecánico de las semillas de la planta de cártamo teniendo un alto contenido en ácido linoleico lo que la hace sumamente valiosa en la cocina desde un punto de vista nutricional.
  • Aceite de cártamo Alto Oleico: es una variedad de aceite de cártamo distinta a la tradicional pues es extraida de semillas natural de esta planta teniendo un alto contenido de ácido oleico lo que la hace muy valiosa desde el punto nutricional además de ser más estable que el aceite de cártamo tradicional.
  • Aceite de coco: es extraida por métodos mecánicos de la pulpa blanca del coco (fruto tropical) haciéndola muy rica en ácidos grasos, muy estable y resistente a los procesos naturales de oxidación.
  • Aceite de girasol: es extraida por distintos procesos de la semilla de la flor haciéndola que tenga muchas ceras en el aceite necesitándola pasar por un proceso industrial de liberación de ceras para que el aceite termine pura y útil en la cocina.
  • Aceite de maíz: el aceite crudo es extraido del germen del maíz haciendo necesario procesos de refinado, blanqueamiento y liberación de ceras para dar como resultado un aceite de gran sabor muy usado en la cocina.
  • Aceite de oliva: desde la antigüedad, las aceitunas eran recolectadas para extraerles el aceite por prensado dando un aceite del color del fruto con distintos grados de pureza (Extra virgen, virgen) en relación con la calidad del fruto además de una gran calidad y contenido de acido oleico refieriendole grandes propiedades nutricionales.
  • Aceite de palma: es un tipo de aceite extraido de una especie específica de palma que contiene una gran cantidad de carotenos haciendo necesario un proceso de refinamiento. Recientemente la producción de este aceite ha causado la deforestación y daño a la flora y fauna africana.
  • Aceite de Soya: Producida a partir de los frijoles de Soya, este aceite contiene una gran cantidad de Omega 3 y 6 pero contiene también algunas impurezas que la obligan a ser refinada por distintos procesos químicos.

fuente de imagen:pixabay

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *