Origen del Jabón

jabon
Spread the love

Jabones

El jabón es un instrumento esencial en el aseo personal pues permite el desprendimiento de células muertas, suciedad y contaminantes de nuestra piel mientras que al mismo tiempo realiza procesos de restaura miento e hidratación.

Según investigaciones y sus diversos estudios arqueológicos hace mas de 3000 años ya había jabón, esto es respaldado por el hallazgo de tabletas de arcilla con la receta de cómo fabricarlo y de sus usos.jabones

También los fenicios lo usaban y ellos lo fabricaban a partir de aceite de oliva y sosa caustica, la cual era obtenida de las cenizas de una planta quemada, pero no cualquier planta, solo las que viven en un entorno salino.

En algunos países, como en Siria, se usan estos métodos tradicionales, ¿el lugar más destacado? La ciudad de Alepo en Siria, aquí aun se fabrican de esta manera y con aceite no solo de oliva sino también de laurel.

Lo egipcios también fabricaban el suyo a partir de natrón (un carbonato de sodio extraído del agua salada), tierra de batán (una tierra elástica y con capacidad de absorber la grasa) y altramuces molidos en agua.

*El jabón en Europa*

Los germanos usaban grasa de cabra y cenizas de abedul mientras que los galos grasa de jabalí y ceniza de haya pero teniendo en común que ambos lo usaban para limpiarse el cabello.

El tiempo avanzó y se empezaron a crear jabonerías como la de Sevilla, España, y la de la Ciudad de México, en México además de traer consigo la modernización del proceso, permitiéndolo hacer más eficiente y barato además de que se pudieron incorporar nuevos ingredientes mejorando las propiedades de este.

fuente imagenes:  pixabay.com

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *