Stevia, el santo grial de los endulzantes alternativos.

stevia 3
Spread the love

Stevia,  endulzantes alternativos.

 

El azúcar es lo que l e da esa sabor característicos a muchas bebidas y muchos alimentos, desde pasteles, tartas, galletas, helados, dulces llegando hasta cervezas, papas fritas y botanas, lamentablemente, también conocemos los efectos contraproducente del azúcar pues fomenta no solo la obesidad sino también daños a órganos como el páncreas, provocando una enfermedad degenerativa conocida como diabetes.

Entre las opciones que se buscaron para remplazar el uso de azúcar en los alimentos, surgieron los edulcorantes de origen sintético como el aspartamo y la sacarina, los cuales, prometen dar mejor sabor que el azúcar pero sin carbohidratos y calorías.stevia

De acuerdo con distintos investigadores, el principal inconveniente de estos es su origen sintético y los procesos industriales a los que se someten, relacionándolos incluso con enfermedades como el cáncer.

Apenas hace unos años, Estados Unidos y Europa autorizaron el uso de una planta con propiedad endulzantes superiores al azúcar y con las mismas propiedades dietéticas de los endulzantes sintéticos. El stevia era usado por distintas civilizaciones y pueblos en zonas del sur de América debido a su facilidad de ser cultivada, es una planta, y su poder endulzantes.

Actualmente el stevia ha tenido un auge importante pues tiene el poder de endulzar 300 veces más y no causar daños.

De acuerdo con gigantes de la industria, el stevia ha venido a revolucionar la manera en que se endulzan los alimentos y bebidas en el mundo de la industria, pues, su cultivo se ha popularizado en zonas tropicales y sus beneficios se han estudiado muy bien por parte de los investigadores.

Stevia representa una buena alternativa al uso del azúcar, principalmente por parte de personas con problemas de diabetes o con problemas de obesidad.

Actualmente podemos encontrar esta planta milagrosa en bebidas como refrescos y jugos, en tónicos e incluso en cervezas, igualmente la podemos comprar en súper mercados en presentaciones similares a las manejadas por los edulcorantes sintéticos y el azúcar.stevia

Los expertos en alimentos aseguran que el único inconveniente de este endulzante es que se somete a procesos industriales similares a los del azúcar siendo entonces que no es totalmente natural.

Puede que el futuro sea cambiar cultivos de caña por cultivos de hojas verdes de Stevia para remplazar lo que tanto daño  nos ha hecho pero tanto sabor nos da.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *